info@aenoa.com 950 17 13 13
En Andalucía las Subvenciones de Formación se transforman en Licitaciones de Servicios de Formación.
licitaciones andalucia formacion aenoa

La Junta de Andalucía ha decidido cambiar el modelo de subvenciones en la formación de desempleados y ocupados por el de Licitaciones Públicas de Servicios o Concurso Público (Licitación de Servicios). Por ello se indica que Andalucía publicará las próximas convocatorias de los cursos de formación para el empleo a licitación pública en régimen de concurrencia competitiva y abandonará el modelo de subvención.

La licitación es un proceso reglado mediante el cual una organización o entidad transmite públicamente una necesidad, solicita ofertas que la satisfagan, evalúa estas ofertas y selecciona una de ellas. De un modo general las Licitaciones pueden ser de Obras, de Suministros y de Servicios. En este sentido se consideran contratos de servicios aquellos que desarrolla una actividad concreta por un precio unitario.

La Junta de Andalucía ha confirmado que la formación de desempleados está parada desde 2011, salvo los cursos excepcionales en 2016, por ello para el 2020  pondrá en marcha un nuevo sistema donde se cambie el sistema de subvención, que es ineficiente, por el de licitación pública a través de la ley de contratos del Estado, por lo que va a haber más seguridad jurídica, más transparencia y más eficacia.

Será una Licitación de Servicios (por ejemplo Servicios de Formación) que dispone de una serie de fases como la de Preparar los Pliegos, publicar la Convocatoria, presentar las Ofertas, evaluar dichas ofertas, y adjudicar el servicio, formalizando un contrato.

Para el sistema de Licitaciones se ha dispuesto de una Plataforma de Contratación del Sector Público, donde el Ministerio de Hacienda cede a todos los órganos de contratación del sector público una plataforma electrónica que permita la difusión a través de Internet de sus perfiles de contratante, así como prestar otros servicios complementarios.

Los perfiles de contratante de los órganos de contratación de todas las entidades del sector público estatal deberán alojarse de manera obligatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público, gestionándose y difundiéndose exclusivamente a través de la misma.

Las CCAA podrán establecer servicios de información similares a la Plataforma de Contratación del Sector Público en los que deberán alojar sus perfiles de contratante de manera obligatoria. Las CCAA que no hubieran optado por establecer sus propios servicios de información, y alojen en la Plataforma de Contratación del Sector Público, podrán utilizar todos los servicios que ofrezca la misma, así como participar en su gestión.

La plataforma deberá contar con un sistema de sellado de tiempo que permita acreditar fehacientemente el inicio de la difusión pública de la información que se incluya en la misma. También la publicación de anuncios y otra información relativa a los contratos en los perfiles de contratante. El acceso de los interesados a la Plataforma de Contratación del Sector Público se efectuará a través de un portal único.

Al mismo tiempo existe un Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público que tiene por objeto la inscripción de los datos y circunstancias importante para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios. Este Registro Oficial de Licitadores estará interconectado y será operable con el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado.

En el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público se harán constar de oficio los datos relativos a las clasificaciones otorgadas a los empresarios por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. Las prohibiciones de contratar que, en función de su ámbito y del órgano que las haya declarado, deban ser inscritas en el registro de una Comunidad Autónoma que cuente con dicho registro, serán comunicadas al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

En el Registro aparecen los datos:

a) Los de personalidad y capacidad de obrar.
b) Los de facultades de los representantes o apoderados.
c) Los de autorizaciones o habilitaciones profesionales.
d) Los de solvencia económica y financiera.
e) Cualesquiera otros datos de interés para la contratación pública.

El Registro de Licitadores de Andalucía, permite la inscripción y la acreditación, ante todos los órganos de contratación del sector público de la Junta de Andalucía de las condiciones de aptitud para contratar de las personas físicas o jurídicas que soliciten su registro. Además, recoge información sobre las prohibiciones de contratar en que puedan estar incursas las empresas.

Las condiciones relativas a la aptitud para contratar que se inscribirán en el Registro de Licitadores serán: la personalidad, la capacidad de obrar, la representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, técnica o profesional y la clasificación.

Al mismo tiempo el Registro permite obtener información personalizada del estado de la tramitación de un expediente concreto. La inscripción en el Registro de Licitadores de la Junta de Andalucía, exime de presentar en los procedimientos de contratación a los que se presenten toda la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad, acompañándola de una declaración expresa de la no alteración de los datos que en dicho registro figura.

Registro de licitadores, el usuario debe estar autenticado en el sistema mediante certificado digital (Firma Digital) que acredite su relación con el licitador, certificado digital del licitador.

También existe el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE) que es gestionado por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y también tiene por objeto la inscripción de los datos y circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios o entidades para contratar con las Administraciones Públicas.

En los contratos que tengan por objeto la prestación de actividades docentes o de impartición en centros del sector público desarrolladas en forma de cursos de formación o perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración o cuando se trate de seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, o colaboraciones por personas físicas, se debe utilizar la normativa general de contratación laboral.

En esta clase de contratos podrá establecerse el pago parcial anticipado, previa constitución de garantía por parte del adjudicatario, sin que pueda autorizarse su cesión. En ningún caso la entidad contratante podrá instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios, incluidos los que por razón de la cuantía se tramiten como contratos menores.

A la extinción (finalización) de los contratos de servicios, no podrá producirse en ningún caso la consolidación de las personas que hayan realizado los trabajos objeto del contrato como personal de la entidad contratante. A tal fin, los empleados o responsables de la Administración no deben realizar actividades o tareas que impliquen el ejercicio de facultades que le corresponden a la empresa contratista.

En los contratos de servicios que impliquen el desarrollo o mantenimiento de aplicaciones informáticas podrá definirse por referencia a componentes de prestación del servicio. A estos efectos, en el pliego de cláusulas administrativas se establecerá el precio referido a cada componente de la prestación en términos de unidades de actividad, de categorías profesionales o coste, homogéneas para cualquier desarrollo.

La financiación y pago de estos contratos se ajustará al ritmo requerido en la ejecución de los componentes de prestación requeridos, debiendo adoptarse a este fin por el responsable del contrato, las medidas que sean necesarias para la programación de las anualidades y durante el período de ejecución

Respecto a los pliegos de cláusulas administrativas, se debe indicar:

a) Definir el objeto del contrato, debiendo prever la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes.
b) Fijar las condiciones de prestación del servicio.
c) Regular la distribución de riesgos entre la Administración y el concesionario.
d) Definir los requisitos de capacidad y solvencia financiera, económica y técnica que sean exigibles a los licitadores.
e) Prever la posibilidad de que se produzca la cesión del contrato.

El adjudicatario está obligado a organizar y prestar el servicio con estricta sujeción a las características establecidas en el contrato y dentro de los plazos señalados.

Se debe cumplir:

a) Prestar el servicio con la continuidad convenida.
b) Cuidar del buen orden del servicio, pudiendo dictar las oportunas instrucciones.
c) Indemnizar los daños que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera el desarrollo del servicio.
d) Respetar el principio de no discriminación por razón de nacionalidad.
e) Cualesquiera otras previstas en la legislación, en el pliego de cláusulas administrativas y en el resto de la documentación contractual.

El sistema de Licitaciones también se puede aplicar a empresas privadas o a otros entes. Ejemplos: Servicio para el desarrollo de cursos de formación externa presencial para profesionales de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.

Órgano de contratación: Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería

Tipo de contrato: Servicios

Procedimiento: Licitación con negociación

Tramitación: Ordinario

Clasificación CPV: 79632000 Servicios de formación de personal.

Duración del contrato: 5 meses

División por lotes: Si

Número de lotes: 7

Importe de licitación (SIN IVA): 25.200,00€

Notas: Este expediente de gasto está financiado con el crédito de formación ante la Fundación Estatal para la formación en el empleo (FUNDAE).

Dejar un Comentario