info@aenoa.com 950 17 13 13
Ayudas para la innovación y empresas digitales en Andalucía.
subvencion desempleados junta andalucía

La Junta de Andalucía pone en marcha la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, donde intentará aumentar la creación de empleo en el sector relacionado con la innovación, TIC, marketing digital, internet, desarrollo informático, etc. La inversión prevista es de 200 millones de euros.

Se busca consolidar el tejido productivo de las TICs- Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio clave para potenciar un modelo económico sostenible basado en la transformación digital de las empresas de Andalucía. Sin olvidar, se intenta aumentar en un 30% el gasto en I+D de las sociedades y entidades de la región, y un 30% el volumen de las exportaciones.

Es un plan cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con más de 20 programas y ejes de trabajo, con influencia especial en las pymes – las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Algunos proyectos están relacionados con la especialización tecnológica, marketing digital, apoyo a empresas de TIC, el ‘Big Data’, la ciberseguridad o ‘el Internet de las cosas’, y las empresas creadas por mujeres.

Más de 194 millones van dirigidos a las TIC en varios sectores productivos, con programas que buscan estimular la demanda tecnológica entre las empresas. También existen medidas para estimular la innovación y especialización tecnológica, vertebración del sector, apoyo a la gestión empresarial, atracción de inversiones exteriores, etc.

Respecto a las TIC se ponen en marcha cursos para universitarios de carreras tecnológicas, convenios con empresas del sector e iniciativas de formación dual, medidas específicas de apoyo al emprendimiento tecnológico para favorecer la creación de ‘start-up’, o  tutela de empresas con menos de dos años desde su creación.

En Andalucía estas empresas se concentran en Málaga y Sevilla, y presenta una gran atomización y una especialización en la prestación de servicios. La mitad son empresas de programación y consultoría, un cuanto son de reparación de ordenadores y equipos de comunicación, y un 10% son servicios de telecomunicaciones (12%).

Dejar un Comentario