info@aenoa.com 950 17 13 13
Cambios en la Formación Continua en Andalucía
formacion junta andalucía gefoc aenoa

La Junta de Andalucía está diseñando los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, y tiene previsto unos 650 euros para las políticas activas de empleo, junto a un cambio de modelo en la gestión de la formación continua y para desempleados, y también un nuevo impulso al Servicio Andaluz de Empleo.

La Consejera ha indicado que su presupuesto es mayor a 1.150 millones, con incrementos de los recursos en el área de servicios al empleo (aprox 32%), en políticas de formación (aprox 34% incluyendo las nuevas convocatorias de formación), en las políticas de apoyo a los autónomos (21%). Al mismo tiempo señala que deben reprogramar los fondos europeos para garantizar su uso.

Los servicios al empleo concentran el mayor porcentaje de gasto, casi un 56%, donde se valora el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde se ponen en marcha una reforma y se destinan casi 31 millones, mientras que se aplica 262 millones a la orientación e intermediación. Se ha diseñado un perfilado asignará a cada desempleado, es decir, un indicador de empleabilidad que le relacionará directamente con las necesidades específicas de las empresas

Los 650 millones destinados a políticas activas de empleo se centran especialmente en la Formación, con 213 millones, que incluirán los cursos a desempleados y ocupados por valor de 80 millones, en los que la Consejería quiere cambiar el modelo de gestión, pasando desde las anteriores convocatorias de subvenciones a la licitación pública. También la puesta en marcha de los planes de trabajo para los nuevos centros de referencia nacional de formación.

La Consejería de Empleo y Formación está desarrollando un nuevo modelo de formación para ocupados y para desempleados, dejando atrás las subvenciones y accediendo a las licitaciones. Se va a cambiar el modelo de subvenciones, adoptado por el anterior ejecutivo, por el modelo de licitación pública atendiendo a la Ley 30/2015 de la ordenación de la formación.

También se acentuan los incentivos a la contratación, destinados a desempleados que hayan participado en el programa de prácticas no laborales, con 4 millones de presupuestos y ayudas de hasta 8.800 euros por contrato. O planes locales de empleo, para la contratación de desempleados en proyectos de los ayuntamientos

Por otro lado, para los autónomos, se amplian la tarifa plana, o se ayuda con incentivos para la creación de empleo por parte del colectivo o la consolidación de sus negocios. Así como protagonismo en el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, con medidas como las ayudas a pymes para la mejora de las medidas de prevención, la labor del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales o las campañas de difusión.

 

Dejar un Comentario