info@aenoa.com 950 17 13 13
Certificados de profesionalidad iniciativa privada en Andalucía (1/3).
formacion junta andalucia

Certificados de profesionalidad iniciativa privada en Andalucía (1/3).

Novedad en certificados de profesionalidad presencial.

En el Boja del 3 de agosto de 2016 se regula el procedimiento de autorización, seguimiento, evaluación y control de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad presencial, no financiadas con Fondos de Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Está basado en normativas como Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; el Real Decreto 395/2007, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo y la Orden TAS/718/2008, que lo desarrolla.

Existe una relación directa con la oferta de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, estando constituida por la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad que acreditan con carácter oficial las competencias profesionales del citado catálogo adquiridas mediante la experiencia laboral, vías no formales de formación y acciones de formación profesional para el empleo.

La reciente Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el ámbito laboral, contempla la planificación y financiación del sistema de FPE en el ámbito laboral, la programación y ejecución de las acciones formativas, el seguimiento y el régimen sancionador, así como el sistema de información, la evaluación, la calidad y la gobernanza del sistema.

Los Certificados de Profesionalidad se consideran un instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral, y permiten su correspondencia con los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.

En Andalucía se regula en el ámbito de la FP la autorización, seguimiento, evaluación y control, de los cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, o acreditaciones parciales acumulables, en la modalidad presencial, cuya financiación no provenga de fondos de FPE, bien sean fondos privados, bien sean fondos públicos de otras Administraciones o de otros programas presupuestarios de la Junta de Andalucía.

La programación de cada una de las acciones formativas podrá incluir todos los módulos de un certificado de profesionalidad o bien algunos de los módulos que conforman dicho certificado, sin que sea posible programar de forma independiente unidades formativas que no completen un módulo.

El módulo de formación práctica en centros de trabajo se debe programar necesariamente en las acciones formativas dirigidas a la obtención de un certificado completo o cuando las acciones formativas vayan dirigidas a completar el itinerario formativo de un certificado que haya sido objeto previamente de acreditaciones parciales.

Las acciones formativas serán impartidas directamente por los centros y entidades de formación que hayan sido autorizados, sin que sea posible concertar o subcontratar con otros centros o entidades la ejecución de toda o parte de la actividad formativa, aún en el caso de que estos últimos estuvieran acreditados para impartir el certificado de profesionalidad correspondiente.

El desarrollo de las acciones formativas deberá tener en cuenta la capacidad de los centros y entidades de formación, de acuerdo con las condiciones de su acreditación, sin que se pueda simultanearse en el mismo horario con otras acciones formativas del mismo certificado de profesionalidad, pertenecientes a la oferta pública financiada con fondos de FPE.

La duración máxima de las sesiones formativas será de ocho horas al día y la duración mínima no podrá ser inferior a dos horas diarias.
Podrán solicitar la autorización para la impartición de acciones formativas aquellas entidades y centros de formación que cumplan lo siguiente:

a) Reunir los requisitos especificados en los Reales Decretos que regulan los certificados de profesionalidad.
b) Estar dada de alta en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, y acreditada en el certificado de profesionalidad que desee impartir, debiendo mantener durante el desarrollo de los cursos todos los requisitos a partir de los cuales se produjo dicha alta y acreditación en el registro.
c) Cumplir con las prescripciones de los formadores y los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento establecidos para todos los módulos formativos que constituyen el certificado de profesionalidad.
d) Cumplir los demás requisitos específicos que se determinan en esta Orden.

La entidad o el centro de formación hará constar el cumplimiento de dichos requisitos mediante declaración responsable incluida en la solicitud de autorización (Anexo I).

Dejar un Comentario