info@aenoa.com 950 17 13 13
Errores comunes en la presentación de Licitaciones de Formación.
formacion junta andalucía gefoc aenoa

En la presentación de Licitaciones de Formación se comenten errores que perjudican a la empresa Licitadora. Por este motivo la oferta puede ser rechazada en cualquier fase del procedimiento de evaluación: fase de revisión de la documentación administrativa, fase de evaluación de los criterios subjetivos o fase de evaluación de los criterios objetivos. En la primera, la administrativa, a veces se puede subsanar el error pero en las otras dos no. Precisamente la mayoría de los rechazos se producen en la fase administrativa, por ello hay que tener un especial cuidado en la documentación que se incorpora en el sobre 1. La mayoría de los órganos de contratación prefieren rechazar una oferta que dar la oportunidad de subsanar un error.

Las principales razones de exclusión de las ofertas son:

     No presentar algún documento exigido en los pliegos.

     Equivocarse en los cálculos de la propuesta económica.

     No cumplir con los plazos de presentación.

     No cumplir con los requisitos y solvencia exigidos.

     Introducir documentos en sobres equivocados.

     No ajustarse a cláusulas de los pliegos.

En la mayoría de los casos el motivo de estos errores está en no haber leído o comprendido bien los pliegos de la licitación. Los pliegos a veces contienen mucha información y hay que prestar atención a todo lo que reflejan. Un error muy común es no aportar en alguno de los sobres algún documento exigido, sobre todo por el pliego de prescripciones técnicas particulares. (Algún certificado, acreditación o declaración).

A veces puede entenderse que porque no se valore, según los criterios de evaluación, un determinado documento no es necesario aportarlo, cuando en los pliegos está siendo requerido. Cabe recordar que en los casos de licitaciones donde existen criterios objetivos y subjetivos, hay que ser muy cuidadosos para no introducir documentos a evaluar mediante juicios de valor (sobre 2) en el sobre de documentos a evaluar mediante criterios objetivos (sobre 3).

Ejemplo: Una empresa incluye una programación de los trabajos en el sobre 2 en la que se ve una reducción del plazo. Esta reducción es un criterio objetivo por lo que debería ir en el sobre 3 y por este error se rechaza la oferta.

Dejar un Comentario