info@aenoa.com 950 17 13 13
La Formación para desempleados se reactiva en Andalucía tras 5 años
licitaciones aenoa andalucia

Tras 5 años de paralización la Formación Profesional para el Empleo en su aspecto de reciclaje de desempleados se pone en marcha en el mes de julio. Por estos años de paralización la Junta ha tenido que devolver casi 800 millones de políticas activas de empleo.

La última convocatoria que hizo la Junta de Andalucía fue la del año 2011, si bien estos cursos se desarrollaron con posterioridad. Desde entonces se paró todo hasta el año 2016 que se convocó la nueva subvención con ayudas por un importe de unos 142 millones de euros, aunque los primeros cursos empiezan en julio de este año.

En la convocatoria de 2016 hay 3 líneas de actuación: escuelas taller, cursos para ocupados y cursos para desempleados. De las tres, la Junta sólo ha puesto en marcha la de los desempleados (unos 65 millones), y según indica ahora están grabando los datos de los solicitantes que han conseguido la subvención para pagarles el primer 25% y de este modo iniciar los cursos. Una cantidad muy pequeña comparada con los 480 millones de euros que la Junta adjudicó por ejemplo en 2010.

Entre los mayores beneficarios está Forem (CCOO) , seguido de la Fundación Laboral de la Construcción y CEA. UGT no ha querido participar, indicando que carecen de fondos económicos para hacer frente a las cantidades asignadas y gastadas y que recibirán en el último 40%.

El consejero de la Junta indica que los retrasos deben a la complicada adaptación a la normativa estatal (la nueva ley nacional sobre formación profesional para el empleo Ley 30/2015). Todas las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva y no a dedo, como se hizo en años anteriores.

La Formación Profesional para el Empleo para la Junta de Andalucía es un instrumento que ayuda a la empleabilidad de los desempleados y trabajadores ocupados, y por ello ha convocado la solicitud de la subvención basándose en la Ley 30/2015 que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

La nueva subvención intenta realizar una prospección del mercado de trabajo, detectar los cambios en las demandas de cualificación y competencias en el mercado, y actuar siempre bajo el sistema de la concurrencia competitiva abierta a todos los proveedores de formación que estén acreditados o inscritos.

Aenoa organiza en julio varios cursos técnicos explicando la imputación de costes, justificación económica, control y auditoría de los subvenciones de formación para desempleados de la Junta de Andalucía.

LEER MÁS EN >>>> https://gefocentidades.com/imputacion-y-justificacion-de-costes-de-las-subvenciones-de-formacion-en-andalucia/

Dejar un Comentario