info@aenoa.com 950 17 13 13
Cómo es la Formación Profesional en Andalucía.
formacion cursos andalucia

Se considera Cualificación a la preparación que habilita para ejercer una determinada actividad o profesión, y por ello existe un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde se indican todas las cualificaciones profesionales. Cada Cualificación está formada por Unidades de Competencia, que se consideran un conjunto de conocimientos y capacidades básicas para ejercer una profesión.

Se puede realizar una Titulación de Formación Profesional Inicial, o un Certificado de Profesionalidad, que permitirá tener acreditadas varias Unidades de Competencia. Aunque también se dispone de la posibilidad de acreditar Competencia basándote en la experiencia laboral.

Al principio se utiliza la Formación profesional inicial, que es una educación en el sistema educativo que busca preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a los cambios laborales. La formación profesional en el sistema educativo está basada en los ciclos formativos de FP básica, de grado medio y de grado superior, con una organización modular.

Los Ciclos de formación profesional básica incluyen al menos unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones; mientras que los Ciclos formativos de grado medio contribuirán a que el alumnado adquiera las competencias descritas en el perfil profesional asociado a la titulación de Técnico en una especialización concreta. Por último, los Ciclos formativos de grado superior, dentro del marco del espacio europeo de educación superior, buscan adquirir las competencias descritas en el perfil profesional asociado a la titulación de Técnico Superior en una especialización.

En cuanto a la Formación profesional para el empleo, está formada por un conjunto de cursos, iniciativas, programas e instrumentos que buscan impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que mejore el desarrollo personal, profesional y empleabilidad de los trabajadores. Es prioritaria la formación dirigida a la adquisición de las competencias de los certificados de profesionalidad, los cuales son  expedidos por la Junta de Andalucía – ámbito empresa, empleo o laboral. Para ello, se crea el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables.

Pero al mismo tiempo también se pueden impartirse otras acciones formativas no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a las demandas de las empresas o de sectores económicos y profesionales emergentes con necesidades de cualificación de sus RRHH o según necesidades de innovación. Existe también una oferta de planes de formación dirigidos a ocupados, fuera de la formación programada o bonificada por las empresas, y también cursos dirigidos a desempleados, así como los programas mixtos de empleo y formación. Más info en www.aenoa.com

Por otro lado, también se regula la Formación profesional en alternancia o dual, que es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que busca una participación de las empresas, para que el alumno disponga de horas en formación y horas en el ámbito laboral. Esta formación se lleva a cabo por los centros de formación que firmen convenios con empresas del sector correspondiente. Por ello, existirá una Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía, que necesitan una autorización u homologación para impartir las acciones formativas de formación para el empleo, conducentes o no conducentes a certificados de profesionalidad.

Se firmarán convenios entre los centros públicos, que suelen depender de Ayuntamientos u otras Administraciones públicas, y las propia Consejería. En cuanto a los Centros privados, necesitan una Autorización administrativa, que se concede siempre que reúnan los requisitos específicos.

Las entidades de formación, públicas y privadas, autorizadas para impartir FP para el empleo deberán estar inscritas o acreditadas en el Registro de Centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía (según indica la Ley 30/2015). Si un centro educativo, público o privado, fuera autorizado para impartir formación profesional inicial, la Consejería competente en materia de educación lo inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para impartir la oferta de formación profesional, se pone en marcha una Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía que impartan formación profesional inicial y formación profesional para el empleo. Esta red estará constituida por los siguientes centros: centros públicos y privados integrados de FP, centros públicos y privados del sistema educativo autorizados para impartir formación profesional inicial, centros públicos de formación profesional para el empleo y escuelas de formación,…. Y también Centros privados autorizados por la Consejería.

Dejar un Comentario