info@aenoa.com 950 17 13 13
La Junta de Andalucía pone en marcha las Licitaciones de Formación para Desempleados y Ocupados.
aenoa formacion andalucia

La Consejería de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía ha cambiado el anterior modelo de financiación de la Formación Profesional basado en la convocatoria de subvenciones, por un nuevo modelo de financiación basado en LICITACIONES (Ley 30/2015).

El modelo de Licitaciones aporta el régimen de contratación pública como forma de financiación en la aplicación de los fondos de FPE en el ámbito laboral, con mayor control de los mismos y la consiguiente prevención del fraude de ley, la libre concurrencia, la agilidad y rapidez en el cobro.

En marzo de 2020 se han enviado al Diario Oficial de la Unión Europea un total de 11 anuncios previos de información sobre las Licitaciones de Formación con la fecha del 20 de junio de 2020 para convocarla.

Las Licitaciones de Acciones Formativas dirigidas preferentemente a Desempleados, tiene un oferta para el Sector de la Hostelería y Turismo, y otro para el Sector de la Construcción, además de una Licitación en la Provincia de Almería, la Provincia de Cádiz y Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, y Licitaciones de Acciones Formativas dirigidas preferentemente a ocupados.

La Consejería de Empleo ha comunicado el inicio del anuncio en DOUE de la contratación pública de 11 servicios para la impartición de Formación Profesional para el Empleo en diferentes sectores y en todas las provincias de Andalucía, donde las entidades formación y centros de estudios podrán presentarse a los diferentes lotes de que constan los contratos.

La financiación será de 41 millones tras un estudio con las mesas de trabajo, en las que se ha analizado las necesidades de formación de los sectores productivos en cada provincia. De esos millones, 31 corresponde a la obtención de Certificados de Profesionalidad por parte de ocupados y desempleados, y de 10 millones para para proyectos singulares y cursos de oficios muy concretos en construcción y nuevas tecnologías.

De los anuncios, se destinan uno para cada una de las provincias, otros para desempleados de los sectores agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio; uno para hostelería y el turismo en todas las provincias; uno de servicios de formación en construcción en todas las provincias; uno destinado a ocupados de todas las provincias en el sector de las tecnologías.

La Consejería considera que con la Alarma del Covid-19 la FPE es ahora indispensable  y no admite retrasos, ya que las empresas andaluzas van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades, y los trabajadoras en situación desempleo o en ERTE van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral o para el reciclaje profesional.

Dejar un Comentario