info@aenoa.com 950 17 13 13
Licitaciones en Andalucía. El Registro y Plataforma de contratación.
Licitaciones subvenciones formacion aenoa

El Registro de Licitadores de Andalucía busca la inscripción y la acreditación, ante todos los órganos de contratación de la Junta de Andalucía y de las entidades locales andaluzas. Se gestiona las entidades participantes, ya sean personas físicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y de las personas jurídicas que soliciten su inscripción.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Plataforma de contratación para que sirva como cauce de publicidad a través de Internet donde se incluirá el perfil de contratante. La plataforma utiliza un dispositivo que permita acreditar el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en la misma.

Algunos datos referidos a la adjudicación del contrato son:

-Tipo y año de contrato.

-Administración y órgano contratante.

-Código identificador del contrato.

-Lugar de ejecución. Objeto del contrato.

– Código CPV del objeto del contrato.

– Contratación por lotes (indicación).

– Contrato mixto (indicación). Acuerdo marco (indicación).

– Contrato complementario (indicación).

– Publicidad: diarios, boletines y fechas de publicación.

-Tramitación ordinaria, urgente o de emergencia (indicación).

– Procedimiento de tramitación.

– Importes del contrato (de licitación, de adjudicación, …).

– Plazo de ejecución.

La contratación pública es el procedimiento por el cual un organismo, integrado en el sector público, selecciona a una empresa para que ejecute una obra, preste un servicio o suministre determinados bienes.

La contratación pública tiene como objetivo cumplir los fines que las entidades del sector público tienen encomendados. Se busca la estabilidad presupuestaria y la garantía de libre competencia, la igualdad de trato, la publicidad y transparencia.

Existe un Portal con toda la información relativa a la contratación del Sector Público Andaluz, desde la normativa que la determina, hasta la publicación de la documentación e información relativa a cada uno de los procedimientos de licitación, ya sean anuncios de licitación, pliegos, resolución de adjudicación…

La normativa vigente regula el procedimiento de contratación pública aunando la garantía de la defensa del interés público, con la libre concurrencia, la publicidad, la transparencia, la igualdad y la no discriminación y basándose en Normativa Europea, Normativa Estatal y Normativa Autonómica.

Existe una Comisión Consultiva de Contratación Pública, que aprueba una Memoria Anual de la Contratación Pública de la Administración, realiza informes, algunos de carácter preceptivos, como los referidos a la normativa sobre contratación o pliegos generales, emite recomendaciones e instrucciones, etc.

Existen 3 figuras en el proceso de Licitaciones, que permiten la simplificación del procedimiento de contratación pública, reduciendo los gastos y el tiempo del procedimiento:

1-Acuerdo Marco: Son acuerdos alcanzados con uno o varios empresarios que fijan las condiciones para los contratos que se pretendan adjudicar durante un periodo determinado.

2-Sistema dinámico de contratación, que sirve para la compras corrientes, para obras, bienes y servicios fácilmente localizables en el mercado, y deben gestionarse por medios electrónicos informáticos y telemáticos.

3-Centrales de Contratación, que realizan la contratación de suministros y servicios para otros organismos del sector público.

Dejar un Comentario