info@aenoa.com 950 17 13 13
Nuevo empuje a la formación de desempleados en Andalucía.
formacion junta andalucia

La Consejería de Empleo indica que ya ha finalizado la certificación y la acreditación de las entidades de formación de desempleados. En las próximas semanas se pone en marcha una oficina virtual en la que se pueden consultar los cursos previstos para desempleados, con los formularios de solicitud o los listados de los alumnos que han sido admitidos y excluidos. Todos los cursos deben empezar antes del 30 diciembre de 2017.

Tras más de 5 años, los cursos de formación profesional para desempleados se ha convocado en Boja y a los 6 años parece que se ponen en marcha, por ejemplo en la provincia de Sevilla se han asignado 17,5 millones de euros y se han aprobado 419 cursos, con una estimación de  formación a más de 6.000 desempleados den toda la provincia.

En la formación para desempleados cambian el control y los pagos. Por primera vez van a tener prioridad los cursos en los que el alumno complete un certificado de profesionalidad, es decir, un documento oficial y homologado que ayude a acceder a un empleo. Además, se ha establecido una única forma de pago para las entidades, con un anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma. Una vez que hayan acreditado que la actividad formativa está en marcha, se les ingresará otro 35%; mientras que el 40% restante se dejará para el final y una vez que se haya justificado al completo la subvención recibida.

La Junta de Andalucía todavía tiene pendiente la publicación de la orden de formación dirigida a los ocupados, y la resolución de las escuelas taller y talleres de empleo. Todas paralizadas en los últimos años, aunque sí se puso a funcionar en 2017 las escuelas y talleres de empleo, en espera de los resultados definitivos para poder iniciar los primeros cursos. En este sentido, La Junta de Andalucía anticipará hasta el 75% del importe de las subvenciones que reciben los ayuntamientos por su participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Se modificará la orden reguladora de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cuya última convocatoria fue publicada el pasado mes de junio con una dotación total de 49 millones de euros. La medida tiene como objetivo facilitar la participación de las entidades locales en estas iniciativas.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) abre el plazo de solicitud de ayudas para el programa ‘Acciones Experimentales’, que busca ayudar a la inserción laboral de parados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, utilizando planes de orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales. Los proyectos están dotados de 12 millones de euros, y ayudará a unos 5.000 desempleados, con especial atención a los del colectivo de larga duración.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, van destinadas a las entidades colaboradoras de gestionar la iniciativa, principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales y universidades.

Dejar un Comentario