info@aenoa.com 950 17 13 13
Nuevo sistema de solicitud de cursos de desempleados de la Junta de Andalucía.
aenoa junta andalucia formacion licitaciones

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo sistema de solicitud de cursos de desempleados, abandonando las Subvenciones y aprovechando las ventajas de las Licitaciones. Por ello, a primeros de octubre para solicitar acciones formativas es necesario disponer del Certificado Digital Jurídico, demostrar que se está acreditado en algún Certificado de Profesional Presencial, registrarse en el SIREC (todas las gestiones electrónicas), y cumplimentar el DEUC.

Además se firmará un contrato administrativo entre Centro Formación y Junta de Andalucía, basado en la Ley 39 y 40 sobre Procedimiento Administrativo y Ley 30/2015 de Formación, se utilizarán pliegos Administrativos, Prescripciones Técnicas y Memoria, con una oferta de Lotes de un modo obligatorio, la obligación de Solvencia Técnica y Capacidad, siempre se indicará un Presupuesto Base de Licitación por cada Lote, y con empresas de formación con capacidad de obrar y contratar.

Por lo tanto, para que los centros de formación pueden solicitar cursos para desempleados, es obligatorio Certificados de Profesionalidad Presencial – Acreditación, y para los cursos inscritos, aportar la Declaración Responsable. El contratante es la Junta de Andalucía, y se usará una plataforma de Contratación, y una gestión 100% electrónica con SIREC y un portal de Licitaciones Electrónicas. El servicio de notificaciones también será digital, primero una Huella Electrónica y después la presentación de la Oferta.

Forma de presentación.

La forma de presentación está basada en 3 sobres, aunque no se necesita aportar el sobre 2 de los documentos de criterios de adjudicación valorados en juicio de valor. El sobre 1 es la documentación Acreditativa con los datos básicos del Licitador, documento Europeo DEUC, documento de entrega de Garantía, y declaración sobre Subcontratación. Y el sobre 3 documentación basada en aplicación de fórmulas, autobaremo de criterios, oferta horario integradora, y proposición económica.

Por otro lado, se presentarán los documentos de personalidad o capacidad como DNI, Estatutos, Habilitación con Certificado de Profesionalidad; documentos de representación como el poder según el Registro Mercantil, DNI; documentos de solvencia económica y financiera, documento justificativo de que se dispone de los medios comprometidos, garantía medioambiental, obligaciones tributarias, obligaciones con Seguridad Social, requisitos en los aspecto de discapacidad, igualdad, garantía, etc.

Aspectos económicos y costes.

En cuanto al cobro de los servicios prestados, existen dos alternativas, un pago final total por toda la formación, o unos pagos parciales, siempre ante la presentación de factura a los 30 días del final del módulo. Al inicio de la ejecución se puede solicitar un 20% del total. Todas las facturas mediante procedimiento electrónico y registro contable público, además con datos del órgano de contratación, unidad tramitadora, centro contable, codificaciones, etc.

El precio estimado máximo de la formación presencial es 8 euros / hora, aunque en algunos casos se puede llegar a 13 euros / hora; los costes indirectos llegan a un máximo del 10% del total, un beneficio industrial del 6%, y para la contratación siempre basándose en el Convenio Estatal de Enseñanza No Reglada. Las categorías profesionales y coste mínimo del Profesor Titular es 15 euros / hora, y del Formador Coordinador es 17,40 euros / hora. La Junta de Andalucía sólo paga horas de teoría o prácticas, pero no las prácticas en empresas.

Los costes directos están basados en los costes de los formadores (mayor del 40% del total), amortización equipos o medios, alquiler de locales, compra de medios materiales, seguros, publicidad, etc. El centro de formación está obligado a impartir la totalidad de los módulos formativos, mantener las exigencias pedagógicas y de los medios, ofrecer los servicios de un modo gratuito, disponer de la póliza de seguros actualizada.

 

Otras características del contrato con la Junta de Andalucía.

Para solicitar e impartir los cursos de desempleados de la Junta de Andalucía es necesario que el centro de formación este Acreditado o Inscrito en la formación solicitada, presentar oferta en la provincia que corresponda, solicitar el lote o lotes que corresponda, prometer una oferta horario integrada, indicar orden de preferencias de lotes, aportar documentos Administrativos, Técnicas, Presupuesto Base de Licitación, y una Memoria Técnica de ejecución del contrato.

El procedimiento se considera abierto y ordinario, con una adjudicación 2 meses tras la apertura de sobres, ejecución en menos de 24 meses, y una garantía definitiva del 5%. Además es obligatorio acreditar servicios parecidos a los solicitados (tres últimos años), aportar nueva Oferta Horaria Integrada (actualizada) y unos formadores con experiencia y titulación adecuada.

Las instalaciones no pueden tener deficiencias, obligatorio presentar una Memoria de Ejecución, cumplir calendario, impartir los contenidos adecuados, no deudas con los trabajadores, ni Hacienda, ni Seguridad Social, estabilidad laboral de los contratos, igualdad hombres y mujeres, uso de internet y aplicación Gefoc, Sirec, usos de Aula Virtual si fuera obligatorio, Protección Datos, y seguro accidentes en aula y prácticas en empresas.

Dejar un Comentario